Por segunda vez en tres meses, los defensores del desafuero contra el gobernante quedaron por debajo de los 38 sufragios requeridos para aprobarlo, lo mismo que ocurrió en septiembre tras solicitarlo la Fiscalía para que enfrentara una acusación penal, añadió Teletica.com.
La votación del Plenario de la Asamblea Legislativa 35-21 (del total de 57 diputados) puso fin al intenso debate de varias semanas durante el que fue derrotada la propuesta de algunos sectores contrarios al presidente y defensores de quitarle el llamado fuero de improcedibilidad, comentó la televisora.
Los votos favorables al desafuero, como ocurrió también en septiembre, estuvieron repartidos entre los partidos Liberación Nacional, Frente Amplio y Partido Liberal Progresista, junto a una mayoría de las curules independientes, señaló Teletica.com.
El otro extremo, el de los opuestos al levantamiento de la inmunidad al gobernante estuvo representado por Nueva República, y miembros del oficialismo encabezados por la legisladora fiel a Chaves Pilar Cisneros, mientras el Partido Unidad Social Cristiana voto fraccionado, con 5 votos a favor y 4 en contra.
Diputados contrarios al desafuero como el pro gubernamental Daniel Vargas, único voto opuesto a la medida entre los tres miembros de la comisión legislativa encargada del tema, defendió otra vez el argumento de una supuesta inconstitucionalidad de la beligerancia política como figura sancionatoria.
Según las autoridades, esa actuación es considerada delito cuando un funcionario público con prohibición expresa de hacerlo muestra parcialidad desde el ejercicio del cargo en favor de un partido político, o cuando participa en actividades políticas vinculadas al ejercicio electoral.
rgh/apb





