Mediante un mensaje en su perfil en la red social X, el mandatario subrayó que la lectura volverá a encontrar la región, en “un espacio pensado para que las juventudes, sus voces, ideas y sueños sigan escribiendo el presente y el futuro”.
Los espero a las 16:00, hora local, en el parque Benito Juárez, de aquella localidad altense, a poco más de 170 kilómetros de esta urbe, instó Arévalo, quien se sumó así al proyecto impulsado por el Fondo de Cultura Económica de México.
El “25 para el 25”, según explicó a fines de octubre pasado el director de esa entidad, Paco Ignacio Taibo II, distribuirá gratuitamente 2,5 millones de libros.
El programa, amplió el también escritor, nació de “una amplísima labor de cocina, de contactos, acuerdos con gobiernos e instituciones” que permitió armar “un mapa de alianzas para que esto pueda producirse”.
Detalló que Colombia contribuyó con la producción de decenas de miles de libros, Cuba con su capacidad editorial a través de Casa de las Américas, Venezuela mediante Monte Ávila, y Argentina renovó su participación tras el cambio de Ejecutivo, ahora de la mano de la provincia de Buenos Aires.
La colección busca rescatar “el gran momento de la literatura latinoamericana que los jóvenes (entre 15 y 30 años) hoy no están leyendo”, describió el también escritor.
El catálogo con 27 títulos incluye a Gabriel García Márquez, Juan Gelman, Nona Fernández, Miguel Ángel Asturias, Amparo Dávila, Eduardo Galeano, Mario Benedetti, Blanca Varela, Dante Liano y Sergio Ramírez, entre otros escritores.
La iniciativa intentará despertar interés por una lectura por placer, no como obligación escolar y contempla actos similares en plazas principales de Argentina, Colombia, Chile, Cuba, Venezuela, Paraguay y México (en el Zócalo), entre otros países.
La expectativa, concluyó Taibo II, es que el proyecto “cambie la manera de leer de centenares de miles de adolescentes y jóvenes latinoamericanos” y fomente el intercambio literario entre ellos.
oda/znc





