El día “17 en la tarde, con Paco Taibo (director del Fondo de Cultura Económica), vamos a estar con ‘25 para el 25’ aquí en el Zócalo”, confirmó la semana pasada la jefa del Ejecutivo en alusión a la iniciativa, que tendrá lanzamientos paralelos en otras ciudades de la región.
Entre las 27 obras a entregar, se encuentran La maravillosa vida breve de Ernesto Guevara, del uruguayo Eduardo Galeano; Las historias prohibidas de Pulgarcito, del salvadoreño Roque Dalton, y Poemas, del cubano Roberto Fernández Retamar.
Al presentar la iniciativa en octubre último, Taibo la consideró el mayor proyecto de fomento a la lectura a nivel universal, en este caso dirigido a personas de entre 15 y 30 años de edad, quienes a su juicio no están leyendo a los grandes autores latinoamericanos.
En ese sentido, la expectativa reside en cambiar la manera de leer de centenares de millares de adolescentes y jóvenes, así como estimular la circulación de los ejemplares de mano en mano, pues no tocarán los 27 volúmenes a una sola persona.
Relató la “amplísima labor de cocina” y acuerdos con gobiernos e instituciones de segundo nivel para “trazar un mapa de alianzas” destinado a llevar a cabo el proyecto, que incluye los aportes de países como Colombia y Cuba y de provincias como la de Buenos Aires, en Argentina.
En aquel momento, precisó que ya habían salido los cuatro primeros volúmenes de México, los dos primeros en Colombia y el primero en Argentina, pues se estaba produciendo en todos los lugares simultáneamente, mientras se sumaban a la distribución naciones como Uruguay y Honduras.
“Tuvimos que sortear los problemas de Perú y Ecuador, donde no veían con agrado que regaláramos libros”, dijo al añadir que los textos también llegarán a comunidades mexicanas en Estados Unidos.
Estimó que la distribución de los ejemplares que vayan saliendo de las imprentas se extenderá hasta febrero del año próximo.
oda/las





