Thi Oanh no solo se apropió la víspera de su tercer título en esta agotadora prueba demostrando una superioridad absoluta, sino que alcanzó las 15 medallas de oro en esta lid regional, cuya trigésimo tercera edición transcurre en Bangkok, Tailandia.
De este modo la formidable atleta nacida en 1995 igual el récord que durante décadas mantuvieron otras dos leyendas regionales también dueñas de 15 coronas: Jennifer Tin Lay (Myanmar) y Elma Muros (Filipinas).
Cabe destacar, dijo el diario Cultura y Deportes, que si bien las dos competidoras mencionadas lograron sus victorias en varias pruebas, Thi Oanh consiguió todas sus medallas de oro en carreras a pie, una hazaña casi sin precedentes en la región.
Lay se adjudicó nueve preseas doradas en impulsión de la bala y lanzamiento del disco entre los cuartos y los 12 Juegos del Sudeste Asiático, mientras Muros, apodada la reina del salto de longitud, también fue monarca de los 100 y 400 metros con vallas y el heptatlón.
Refiriéndose al desempeño de la delegación vietnamita en los actuales SEA Games 33, la propia publicación señala que aún cuando sigue en camino de alcanzar el top tres, el número de medallas de oro ganadas cada día no cumple con las expectativas.
“Esfuerzos cruciales en varios deportes clave han fracasado, convirtiendo a los 33 Juegos del Sudeste Asiático en uno de los más frustrantes para los aficionados al deporte vietnamitas”, valoró el periódico.
Vietnam se sitúa momentáneamente en el tercer lugar del cuadro general de medallas con 53 de oro, 55 de plata y 79 de bronce, muy lejos del líder de la competencia, Tailandia, que acumula 160-100-66. Mientras, en segundo puesto aparece Indonesia (62-73-73).
Los SEA Games 33 fueron inaugurados oficialmente el 9 de diciembre último en Bangkok y se extenderán hasta el próximo día 20, con un programa que contempla acciones en 50 disciplinas y en las cuales se repartirán un total de 574 juegos de medallas.
oda/mpm





