miércoles 17 de diciembre de 2025

Israel mantiene en prisión a unos nueve mil 300 palestinos

Ramala, 17 dic (Prensa Latina) Unos nueve mil 300 palestinos están hoy encerrados en prisiones israelíes, donde son sometidos a continuas violaciones a sus derechos humanos, denunciaron hoy ONG vinculadas al tema.

En un comunicado conjunto, la Comisión de Asuntos de Prisioneros y Exprisioneros, el Club de Prisioneros y la Asociación Addameer explicaron que la cifra se basa en información proporcionada por el sistema penitenciario israelí y no incluye a los detenidos en instalaciones del Ejército.

De esa cantidad, alertaron las agrupaciones, 51 eran mujeres y otros 350 menores de edad.

En los últimos dos años, tras el estallido del nuevo ciclo de violencia, numerosas organizaciones no gubernamentales (ONG), agencias de la ONU y países denunciaron el incremento de las violaciones a los derechos humanos en las cárceles israelíes.

La pasada semana, el portal noticioso Walla reveló que al menos 110 palestinos murieron en esos centros desde que el político ultraconservador Itamar Ben-Gvir asumió el Ministerio de Seguridad Nacional, a finales de 2022.

El medio destacó que desde 1967 a 2007, en contraste, 178 detenidos palestinos perdieron la vida.

Walla indicó que en 2023 fallecieron 32 presos en centros penitenciarios israelíes, el pasado año un total de 47 y en 2025 al menos 31.

En noviembre, la Comisión de Asuntos de Detenidos y Exdetenidos palestinos acusó a las autoridades penitenciarias israelíes de ejecutar sistemáticas violaciones.

Nuestros compatriotas sufren una grave escasez de ropa, ya que las camisas y la ropa interior se cambian solo una vez por semana, mientras que los pantalones solo se reemplazan si están rotos, lo que obliga a muchos de ellos a usar el mismo par durante meses, alertó un abogado del grupo.

El informe denunció que los presos se bañaban diariamente con agua fría y fuera de las habitaciones. En cuanto a la comida, se limitan principalmente a pan y yogur, detalló.

El jurista destacó que las condiciones para dormir son precarias y explicó que cada preso recibe además solo una manta y una toalla, que no se cambian durante semanas.

La administración penitenciaria castiga a los presos con aislamiento, palizas o descargas eléctricas, y son obligados a arrodillarse durante el recuento, que se realiza cuatro veces al día, subrayó.

Recientemente, la Knesset (legislativo) israelí aprobó un proyecto de ley, en primera lectura, que permitiría ejecutar detenidos palestinos condenados por terrorismo y ataques mortales en ese país.

oda/rob

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link