Polanco hizo el pronunciamiento al dejar inaugurada la exposición “Cuba y Latinoamérica en las artes plásticas: un viaje por la identidad cultural” en un céntrico recinto de Hanoi, una ciudad de paz desde donde envió también un abrazo al pueblo palestino y el apoyo en su lucha por el cese del genocidio a que es sometido.

En sus palabras el diplomático cubano destacó que la muestra se realiza en ocasión del 65 aniversario del establecimiento, el 2 de diciembre de 1960, de relaciones diplomáticas entre Vietnam y Cuba, primer país latinoamericano y caribeño en hacerlo.
Para Cuba estos nexos han sido de entrañable hermandad y abarcan todos los ámbitos: político, económico, comercial, científico, y también los culturales en su más amplia expresión, dijo y recordó que en la propia década de 1960 viajaron a la isla los primeros estudiantes vietnamitas para formarse en distintos campos del conocimiento.
Refiriéndose a la exposición inaugurada hoy, y que permanecerá abierta al público hasta el próximo 4 de enero, significó que en la misma se muestran algunas obras plásticas de la misión diplomática de Cuba aquí, que forman parte del patrimonio nacional.
Polanco subrayó que con el triunfo de la Revolución cubana las artes plásticas experimentaron un gran impulso y transformación, como parte de una política que ha promovido el acceso a la creación artística y al disfrute del arte por todo el pueblo.
Señaló además que en la muestra puede apreciarse una amplia diversidad de estilos, colores, formas, texturas y una variada riqueza temática, al exhibirse también obras de autores latinoamericanos facilitadas por el otrora embajador de Vietnam en Venezuela Dao Thanh Trung.

El embajador cubano agradeció también la colaboración brindada, para llevar a feliz término la exposición, por el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo, el Comité Popular de Hoan Kiem, el Comité para la Promoción de las Bellas Artes y la Diplomacia Cultural, y al centro de Información Cultural del lago Hoan Kiem.
Por último, recordó que en el ensayo titulado “Nuestra América” el Héroe Nacional cubano, José Martí, legó para la posteridad una sentencia magistral: “Injértese en nuestras repúblicas el mundo, pero el tronco ha de ser el de nuestras repúblicas”.
En las obras que hoy admiramos está el alma de Nuestra América a través de pinturas que reafirman la identidad cultural de nuestros pueblos en fusión creadora con el mundo, concluyó.
mem/mpm





