Ambas regiones están actualmente bajo control de las denominadas Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF,inglés), luego de una ofensiva paramilitar en las últimas semanas.
Según afirmó, Yaser al Ata, vice jefe de las Fuerzas Armadas de Sudán y miembro del Consejo Soberano, en un discurso transmitido por la televisión estatal sudanesa, ya se completó la preparación de las tropas con la utilización de armamento avanzado capaz de cambiar el curso de los combates.
En los últimos días aumentó la fuerza de los enfrentamientos entre ambos contendientes en la región de Kordofán, y se reportan numerosas bajas en los partes.
Kordofán es una región con ubicación estratégica y posee importantes recursos estratégicos como el petróleo. Es también un importante punto de conexión entre el oeste y el centro del país, recuerdan éste miércoles observadores políticos.
Desde mediados de abril de 2023, esta nación africana se encuentra sumida en una guerra interna, tras avivarse las contradicciones por cuestiones de poder entre el jefe del Ejército Abdel Fatah al-Burhan y el líder de las Fuerzas paramilitares de Apoyo Rápido Mohamed Hamdan Daglo.
Los combates destruyeron ya innumerables medios de subsistencia para sumir al país en una compleja espiral de hambre y muertes.
mem/fvt





