miércoles 17 de diciembre de 2025

Intersocial uruguaya por gravamen a los más ricos

Montevideo, 17 dic (Prensa Latina) La Intersocial se unió al debate en Uruguay respecto a gravar al uno por ciento más rico del país y apoya hoy esa iniciativa de la central sindical PIT-CNT.

En un comunicado esa coordinadora de organizaciones sociales, sindicales, feministas, de derechos humanos, refiere que Uruguay vive “una situación dramática, que hipoteca nuestro futuro y relega todas las posibilidades de construcción de una sociedad justa y equitativa”.

Añade que uno de cada tres niños uruguayos “nacen en hogares pobres, con dificultades para cubrir todas las necesidades vitales en los tres primeros años de vida”.

Considera que estos años son fundamentales para asegurar el crecimiento y desarrollo posterior, tanto físico como cognitivo de todas las personas; además, “los daños y déficit que no se logran reparar en ese tiempo tienen consecuencias irreversibles para el resto de la vida”, subraya.

“La urgencia en combatir la pobreza infantil y sus consecuencias no admite la menor demora y requiere de acciones decididas y activas tanto desde el punto de vista político como del económico”, consigna la declaración. Por ello apoya la propuesta del movimiento obrero para la creación de una sobretasa a un tributo que ya existe, el impuesto al patrimonio de las personas físicas.

“Una sobretasa que solamente afectará a quienes cuenten con un patrimonio mayor al millón de dólares, aproximadamente unas 25 mil personas en Uruguay”, añade y que se dedicaría a combatir la pobreza infantil.

“Solamente cuando desaparezcan estas situaciones de inequidad y desigualdad en la distribución de la riqueza, el pueblo al que representamos gozará de mejor calidad de vida”, dice el texto.

Y concluye con un exhorto “a todas las organizaciones sociales del país a adherirse a la campaña por el gravamen al uno por ciento del patrimonio del uno por ciento más rico de la población.

mem/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link