En un artículo de opinión difundido hoy por “Politico”, Sánchez se pronunció por adoptar con celeridad iniciativas concretas para hacer frente al fenómeno, que pasa por la falta de viviendas sociales y con precios asequibles frente a la especulación.
El alza disparada de las rentas y los montos cada vez más caros de las tarifas para la compra de casas y apartamentos, ahondaron la crisis en España, donde la mayoría de los jóvenes tienen que compartir pisos si desean independizarse.
Al respecto, Sánchez remarcó el papel de la Unión Europea (UE) como refugio para los valores democráticos y la libertad, lo cual, sin embargo, “no garantizan un techo’.
‘Europa corre el riesgo de convertirse en un refugio sin hogares’, sentenció el jefe del Ejecutivo subrayando la gravedad del problema.
Señaló las subidas de los precios de las casas del 60 por ciento entre 2010 y 2025, mientras que los alquileres aumentaron casi un 30 por ciento, lo cual redunda en pobreza o exclusión social de uno de cada cinco europeos en la actualidad.
Sánchez insistió en el imperativo de poner manos a la obra y elevar la construcción de viviendas, y comentó que en España, ciudades como Madrid y Valencia, “han presenciado el desplazamiento de residentes de sus centros históricos, que se están transformando en parques temáticos para turistas’.
mem/ft





