Del total, además, cinco mil 792 son mujeres, mil 177 niños y adolescentes junto a parientes y 835 unidades familiares, precisó la entidad sobre datos recopilados del 1 de enero del presente año al pasado 14.
La logística de retorno se desarrolló a través de 516 vuelos y 372 buses (estos fundamentalmente desde el vecino México), acotó el texto.
Durante la semana anterior (del 8 al 14), atendimos integralmente a mil 386 personas retornadas, entre ellas 128 mujeres, 27 niños y adolescentes acompañados, 33 sin compañía y 14 unidades familiares, amplió.
El regreso de estas personas se realizó mediante 15 vuelos y ocho buses, subrayó el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
El director general de esa entidad, Danilo Rivera, reveló en declaraciones esta mañana a Emisoras Unidas que desde su experiencia existe un incremento de vuelos.
En ese marco, hemos tenido que ampliar nuestros servicios a los siete días de la semana para poder estar recibiendo a connacionales, remarcó.
Anteriormente, los vuelos eran de lunes a viernes, y a veces un día a la semana no había, explicó. Ahora estamos atendiendo todas las jornadas, afirmó.
Por otro lado, expresó, coordinamos con casas de migrantes y se ha observado una disminución de población en tránsito hacia Estados Unidos.
El Gobierno chapín puso en marcha a inicios de año el Plan Retorno al Hogar, una iniciativa que busca transformar el difícil momento del retorno en un punto de partida.
El IGM destacó la operación constante y efectiva que tiene el Centro de Atención y Registro, donde cada persona recibe atención inmediata e información. Durante el periodo anual previo atendió a 71 mil 980 deportados desde Estados Unidos. Antes fueron 73 mil 125, en 2022 arribaron 88 mil 287 y el 2021 los datos evidenciaron 58 mil 225.
ro/znc





