Según dijo a la prensa la portavoz gubernamental, Maud Bregeon, el jefe del Estado fijó su postura en una reunión del Consejo de Ministros, de cara a las instituciones europeas y su empeño en poner en vigor el pacto, denunciado por los agricultores como promotor de la competencia desleal.
En particular, la vocera señaló la insatisfacción de Macron por la poca certeza de que se cumplan los requisitos de Francia para respaldar el acuerdo UE-Mercosur, entre ellos las medidas espejo, las cláusulas de salvaguardia y los controles aduanales a las importaciones.
Los críticos de la iniciativa de libre comercio con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay esgrimen las acciones más estrictas en el viejo continente en el ámbito agrícola en temas como la ecología y la protección de la biodiversidad, lo que se traduce en una competencia desleal.
El Gobierno enfrenta la presión de los agricultores, que amenazan con reactivar sus protestas y bloqueos de autopistas si apoya el pacto UE-Mercosur.
Bregeon insistió en que Francia no está sola en sus cuestionamientos al acuerdo de libre comercial, tras declaraciones de la líder italiana, Giorgia Meloni, quien estimó que podría ser prematura la firma.
Por su parte, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó la expectativa de que Macron de su respaldo a la iniciativa.
ro/wmr





