Ministra de Energía de Ecuador descarta cortes pese falta de lluvias

Quito, 17 dic (Prensa Latina) La ministra de Ambiente y Energía de Ecuador, Inés Manzano, reconoció que pese al descenso registrado hoy en el nivel del embalse de Mazar, clave para la generación hidroeléctrica del país, no habrá apagones.

En medio de la falta de lluvias en el nivel nacional y la compra de electricidad a Colombia, Manzano descartó cortes como los ocurridos en 2024, cuando los ecuatorianos sufrieron hasta 14 horas diarias sin electricidad.

La funcionaria señaló que la cota máxima de Mazar, que alimenta el principal complejo hidroeléctrico, llegó a dos mil 148 metros sobre el nivel del mar, lo cual significa que está casi 60 puntos porcentuales por encima de lo que presentaba en la misma fecha del año pasado.

“Es cierto, el caudal ha variado, pero es muy importante decirlo con claridad: el nivel del embalse es óptimo y no estamos ante un escenario de cortes energéticos”, aseveró Manzano en un video publicado en la cuenta de X del Ministerio.

La funcionaria aseguró que “el sistema eléctrico del país está sólido y preparado”, debido, en parte, a la recuperación de unidades de generación eléctrica, que antes estaban fuera de servicio.

Las declaraciones de la titular llegan luego de que Colombia anunciara garantizará el suministro o venta de energía a Ecuador hasta marzo de 2026, según reportes de medios locales.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) pronosticó que se esperan en los próximos días fuertes lluvias y hasta tormentas eléctricas en provincias de la Amazonía y la sierra.

arc/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link