Ante cientos de personas reunidas en el Zócalo de esta capital, la mandataria se preguntó qué significa leer una obra literaria o histórica frente a la inmediatez de las redes sociales y qué cambia en la conciencia en el momento en el que se realiza esa acción.
“La construcción en la conciencia y en la reflexión colectiva que da un libro no lo puede dar nunca la red social, así que, jóvenes mexicanos, sigamos leyendo, construyéndonos como personas y como sociedad”, expresó la jefa del Ejecutivo.
Calificó de extraordinario el esfuerzo realizado por el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, y la directora de La Brigada para leer en libertad, Paloma Saiz, “para seguir diciendo ‘hay que leer’ y hay que entregar libros a bajo costo”.
También “seguir construyendo conciencias en todo nuestro enorme país y hoy en Latinoamérica para hacer de la lectura un acto de transformación”, aseveró la dignataria, al resaltar “lo hermoso de regalar libros” y relacionarlo con los cambios impulsados en esta nación norteamericana.
Por su parte, Taibo reflexionó sobre la relevancia de la lectura y mencionó que la colección, denominada 25 para el 25, en realidad consta de 27 obras de la segunda mitad y finales del siglo pasado escritas por algunos de los más grandes autores de la región.
“Cuando leemos somos otros, y cuando leemos en latinoamericano, somos mucho más que ciudadanos de un país; somos ciudadanos de un continente unido por años y años de lucha, desde las heroicas jornadas de la independencia”, manifestó.
A su juicio, la actividad de la lectura permite a las nuevas generaciones confrontar los caminos más fáciles de la diversión y apostar por otras opciones.
“El número de dos millones y medio (de volúmenes a entregar) en todo el continente rompe la barrera del dinero. Que no se pueda decir que un joven en la selva amazónica peruana no pudo leer por un problema de dinero”, destacó al referirse a lanzamientos paralelos celebrados en otras naciones.
Al señalar como propósito que los libros lleguen a todos, se lean, circulen, se presten y vayan de mano en mano, Taibo subrayó que en un momento de tensión latinoamericana como el actual, México y otros países del área responden regalando libros.
Contrastó que Estados Unidos, según datos de ayer, es la nación con el récord mundial de prohibir libros en las escuelas.
“A ese país le estamos respondiendo, en toda América Latina, regalando libros”, sentenció.
Entre las obras que recibirán personas de entre 15 y 30 años, se encuentran La maravillosa vida breve de Ernesto Guevara, del uruguayo Eduardo Galeano; Las historias prohibidas de Pulgarcito, del salvadoreño Roque Dalton, y Poemas, del cubano Roberto Fernández Retamar.
arc/las





