Panameños instan a defender Venezuela al recordar deceso de Bolívar

Ciudad de Panamá, 17 dic (Prensa Latina) Amigos de Venezuela en Panamá instaron hoy a defender a la nación suramericana en ocasión del acto conmemorativo de los 195 años de la partida física de Simón Bolívar.

Durante un conversatorio organizado por la oficina consular de Caracas en el istmo, que encabeza Julio Chávez, el coordinador del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos y Sociales (Frenadeso), Jorge Guzmán, presentó una proclama intitulada “Alto al Genocida de Trump”, en alusión a las crecientes amenazas de invasión militar expuestas por el magnate republicano.

Según el documento, el anuncio del jefe de la Casa Blanca de incrementar su presencia militar en el Caribe constituye una amenaza y una demostración de fuerza bélica sin precedentes contra un país latinoamericano hermano, Venezuela, la patria del Libertador.

La retórica trasnochada de que el petróleo, el territorio y demás activos venezolanos pertenecen a Estados Unidos es la misma que utilizó cuando tomó posesión de la presidencia, el 20 de enero, al amenazar con tomarse el Canal de Panamá y someter, sin mayor esfuerzo, al Gobierno lacayo de José Raúl Mulino, a firmar un memorando de seguridad, lesivo a la soberanía, remarca el mensaje.

Asimismo Frenadeso convocó a las fuerzas patrióticas, democráticas, progresistas y populares, y a toda la humanidad amantes de la paz, para unirse en un solo haz de voluntades, movilizarse y luchar para frenar esa barbarie.

Por su parte, la joven abogada Lilian Ruiz, a nombre de la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba y las causas justas, instó a redoblar el respaldo a Venezuela en esta hora difícil.

«Nosotros no queremos que se repita contra un pueblo hermano y en ninguna parte del mundo lo que sucedió en Panamá hace 36 años con la invasión y agresión militar de Estados Unidos el 20 de diciembre de 1989», recordó.

En la velada, Chávez resaltó que en apenas 20 años de carrera política y militar, El Libertador fue capaz de trascender con su obra e impronta en la historia de la humanidad.

Al evocar su paso a la inmortalidad, dijo, recordemos que Bolívar y su lucha fueron esenciales para la independencia de seis países de la región (Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Bolivia.)

Otro de los oradores, el embajador de Colombia en Panamá, Fabio Mariño, evocó con poéticas palabras a quien señaló, sigue por ahí “como siempre estuvo, montado en su caballo a galope bravo empezando la batalla; digno, encabritado, altivo, audaz, irreverente (…)”.

En el acto, al que asistió además el embajador de Cuba en la nación centroamericana, Víctor Cairo, el historiador José Alvaro, de la Universidad de Panamá, relató momentos de la vida de Bolívar y reiteró el compromiso que tienen las actuales generaciones con el estudio y puesta en práctica de su legado.

Bolívar nació el 24 de julio de 1873 y se destacó como un visionario, jefe militar y un intelectual profundo.

En documentos fundamentales como la Carta de Jamaica (1815) y el Discurso de Angostura (1819), plasmó un pensamiento geopolítico adelantado a su tiempo, y advirtió sobre los peligros de la anarquía y la necesidad de una unión continental sólida.

Con ese fin convocó al Congreso Anfictiónico de Panamá en 1826, pero sin lograr los objetivos esperados. Los 200 años de ese acontecimiento se celebrarán en el istmo el próximo año.

arc/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link