Camboya denuncia intensificación de ataques por fuerzas tailandesas

Nom Pen, 18 dic (Prensa Latina) El Ministerio de Defensa Nacional de Camboya denunció hoy aquí la intensificación de los ataques contra el territorio nacional por las fuerzas militares de Tailandia.

Esta mañana, alrededor de las 11:00 (hora local), aviones de combate F-16 tailandeses lanzaron dos bombas sobre la ciudad de Poipet, perteneciente a la provincia de Banteay Meanchey, ubicada en la Región Militar 5 del Reino, detalló la fuente.

“Los brutales e indiscriminados ataques del ejército tailandés contra el territorio soberano de Camboya cumplen hoy su duodécimo día consecutivo”, señaló por su parte la portavoz de la cartera castrense, teniente general Mali Socheata, en su habitual rueda de prensa matutina.

Según la vocera, los agresores continúan utilizando diversos tipos de armamento pesado, lo que constituye una grave violación del derecho internacional, subrayó.

Socheata enfatizó además que las fuerzas tailandesas “han atacado deliberadamente zonas donde residen civiles camboyanos, lo que ha causado numerosas víctimas”.

Estas acciones irresponsables e ilegales representan una grave amenaza no solo para la paz y la estabilidad regionales, sino también para los cimientos del orden internacional, recalcó la portavoz ministerial citada por la agencia de noticias AKP.

Afirmó asimismo que el ejercicio del derecho de legítima defensa por parte de Camboya se dirige únicamente contra objetivos militares tailandeses y no contra zonas civiles, a diferencia de las acciones del Ejército de Tailandia.

De acuerdo con el más reciente parte ofrecido por el Ministerio del Interior camboyano, durante los 12 días de conflicto 18 civiles murieron y otros 79 resultaron heridos. Además, más de 470 mil personas fueron desplazadas, incluidas más de 240 mil mujeres y 130 mil niños, para buscar refugio en zonas seguras.

Por otra parte, y según reportes de prensa, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) prevé una reunión de los cancilleres del bloque en Kuala Lumpur, el próximo lunes 22 de diciembre, para buscar formas de reducir las tensiones en la frontera entre Tailandia y Camboya.

Según el primer ministro de Malasia y actual presidente de la Asean, Anwar Ibrahim, los líderes tailandeses y camboyanos acordaron asistir a la reunión, por lo que expresó su esperanza en que las partes puedan llegar a un acuerdo en la venidera cita.

npg/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link