Esta técnica no invasiva, además de proporcionar un tratamiento eficaz, abre oportunidades de maternidad para muchas mujeres que antes enfrentaban el riesgo de infertilidad, destacó el periódico electrónico gubernamental al ofrecer la información.
Refiriéndose al caso mencionado, detalló que la “señora T” sufrió un aborto espontáneo anterior como consecuencia de los múltiples fibromas uterinos detectados, por lo que a finales de 2024 se sometió a un tratamiento de ultrasonido-HIFU.
El procedimiento, añadió, fue completamente no quirúrgico y sin sangrado, y apenas unas horas después de la intervención la paciente pudo caminar, retomar sus actividades normales y regresar rápidamente a su vida diaria.
“Sorprendentemente, tan solo tres meses después del tratamiento, la mujer concibió de forma natural sin necesidad de técnicas de reproducción asistida”, señaló la publicación y puntualizó que durante todo el embarazo el feto se desarrolló de forma constante y los miomas continuaron reduciéndose con el tiempo.
El bebé nació sano el 26 de noviembre de 2025 y a las 38 semanas de gestación, con un peso de 3,4 kilogramos, en un parto que se considera especial, lo cual demuestra claramente la doble eficacia de la tecnología US-HIFU: tratar con éxito afecciones ginecológicas y preservar la fertilidad de la mujer.
En Vietnam el ultrasonido focalizado de alta intensidad (HIFU, por sus siglas en inglés) comenzó a utilizarse a finales de 2024 en el Hospital de Obstetricia y Ginecología de Thien An.
De entonces a esta parte fueron tratados más de un centenar de casos, incluidos 55 de fibromas uterinos, 41 de adenomiosis, dos de endometriosis abdominal y uno de fibromas mamarios y de cáncer de hígado.
Según explicó el vicepresidente de la Asociación Médica de Vietnam, Nguyen Viet Tien, en una conferencia científica realizada en abril último, ninguna de las pacientes experimentó complicaciones después del tratamiento y todas se recuperaron rápidamente.
Los exámenes de seguimiento después de un mes mostraron una significativa reducción de más del 60 por ciento para los fibromas uterinos y de más del 80 por ciento para la adenomiosis.
Se espera que la aplicación exitosa del US-HIFU ayude a que las personas en Vietnam puedan acceder a técnicas médicas avanzadas sin necesidad de tratamientos costosos en el extranjero y ofrezca esperanza a muchas mujeres que desean ser madres, pero se ven obstaculizadas por enfermedades ginecológicas complejas.
npg/mpm





