Foto Panchito González, Prensa Latina
Al decir de la también primera bailarina, se trata de un momento muy emotivo porque la compañía Patrimonio Cultural de la Nación despedirá este año y recibirá 2026 en el Teatro Nacional con nueve funciones, orquesta en vivo y la decisión de donar los ingresos generados en los dos primeros espectáculos.
“La recaudación en taquilla de los días 19 y 20 de diciembre se entregará como un abrazo solidario para ayudar a quienes sufrieron las consecuencias del huracán Melisa, en el oriente del país”, comentó la artista a Prensa Latina.
Sobre las funciones, destacó las expectativas en torno a las nuevas generaciones de bailarines que comienzan a desarrollarse profesionalmente, “con muchísimo empuje, deseo y la energía revitalizante de la juventud”.
La temporada rinde homenaje a la legendaria Alicia Alonso, con motivo del aniversario 105 del natalicio de la prima ballerina assoluta cubana y contempla funciones los días 19, 20, 21, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre, y el 1 de enero de 2026, bajo la dirección general de la propia Valdés.
A criterio de la artista, la presencia de la estrella del Royal Ballet de Londres Marianela Núñez será como un destello hacia el final de la temporada.
La argentina actuará junto al cubano Patricio Revé, actual artista invitado del referido conjunto británico y primera figura del Ballet de Queensland (Australia), los días 28 y 30 de diciembre.
“Será la primera vez de Marianela bailando en Cuba y estoy segura de que va a servir de inspiración a los jóvenes bailarines. Ya hay mucha emoción entre ellos de compartir la escena con alguien tan admirado y lo valoro como un incentivo artístico sano para todo el elenco del BNC”, confesó.
Valdés recibió la víspera al director del Teatro Ho Guom de Vietnam, Nguyen Cong Bay, quien manifestó su intención de apoyar con recursos tecnológicos al Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, institución patrimonial en remodelación.
A su vez, la directora cubana resaltó el enorme cariño que el pueblo vietnamita siente por esta isla, del cual ella ha sido testigo en tres ocasiones: 2016, 2024 y 2025.
En la primera de ellas, bailó junto a Revé un programa mixto y ofreció una clase magistral a alumnos y profesores de la Academia de Danza de Hanoi, sobre la técnica y el estilo del ballet cubano.
Mientras en los dos últimos años, se presentó con una selección más amplia de bailarines del BNC en el propio Teatro Ho Guom, donde la impresionó un público afectivo y conocedor, capaz de identificar los instantes de virtuosismo en cada pieza.
“Pese a la distancia geográfica, Vietnam nos ve como un pueblo cercano, como un hermano que viene de lejos con un regalo, porque actúa para él, con calidad y amor”, significó.
Cong Bay invitó al BNC a retornar al escenario del Ho Guom Ópera, a fines de 2026, y se mostró muy interesado en establecer futuros vínculos en la enseñanza y la creación artística.
npg/msm






