Según el FSB, se logró abortar el hecho media hora antes de que una adolescente, supuestamente reclutada por Kiev, entregara una mochila bomba a un funcionario del gobierno local de Rostov.
La joven, de unos 16 años, alumna de un colegio local, tropezó con una patrulla cerca de un parque del centro de Volgodonsk mientras se dirigía hacia la sede del gobierno municipal con una mochila voluminosa, cuyo contenido no pudo especificar.
Una primera revisión hizo sospechar de un artefacto explosivo, lo que fue confirmado por artificieros del FSB que acudieron al lugar.
«Durante una operación de desminado se estableció que la estudiante tenía en su mochila una bomba de fabricación casera, de una potencia equivalente a unos 10 kilogramos de trilita, con metralla de tornillos, tuercas y clavos y un temporizador electrónico», dice el comunicado.
La detención se produjo hacia las 12:30 (hora de Moscú). Según la detenida, sacó la mochila de un escondite situado a las afueras de Volgodonsk y tenía que trasladarla para las 13:00, hora local, a la sede de la administración municipal y entregarla a un funcionario
La joven afirma que hace aproximadamente un mes fue víctima de una estafa telefónica. «En realidad, pudo haberse convertido en una terrorista suicida», señala el FSB en su comunicado.
De un vídeo difundido por el ente se desprende que los autores intelectuales del fallido atentado aseguraron a la adolescente que en la mochila había «dinero y escuchas» para coger en flagrante delito a un funcionario corrupto.
En la actualidad continúan las pesquisas preliminares para esclarecer todos los detalles del caso, precisó el FSB.
npg/gfa





