viernes 19 de diciembre de 2025

Datos curiosos sobre economía acaparan atención de mercados

Bruselas, 18 dic (Prensa Latina) Una serie de datos curiosos sobre la economía refrescan hoy tema tan engorroso y complicado, con la finalidad de atraer la atención del ciudadano común.

Ante los complicados entretejidos de esta especialidad, que sin embargo es básica para la vida de los países, algunas publicaciones reseñan los temas que pueden muy bien atraer la atención, indican economistas en Internet.

Por tanto, ese es el caso de la revista española Muy Interesante, que cuenta con amplia circulación en Bruselas.

Algunos de sus redactores, señalan que muchas veces el día a día impide parar y tomar un momento para analizar los datos que recibimos.

Pasa en todos los ámbitos de nuestra vida y por supuesto también con la economía. Pero si tomamos unos minutos y nos fijamos en algunos datos descubriremos cosas sorprendentes.

Entre los ejemplos propuestos por la publicación, aparece que según los economistas Thomas Piketty y Emmanuel Saez, el 80 por ciento del crecimiento de la riqueza entre 1980 y 2005 fue a parar a los bolsillos del uno por ciento que más ganaba.

Se calcula que cuando lleguemos a 2030 el 60 por ciento de la población mundial vivirá en ciudades.

Según el FMI, el costo de los sobornos anuales está cerca del dos por ciento del producto interno bruto PIB mundial, o lo que es lo mismo, en torno a 1,56 billones de dólares (un billón equivale a un millón de millones).

También aseguran que la mano de obra en China creció en 145 millones entre 1990 y 2008.

En 1998, los directivos de la industria del petróleo afirmaron que en la siguiente década el precio medio del barril sería de 10 dólares. En realidad, fue de 44,9 dólares (predecir el futuro no es una ciencia exacta y mucha gente falla, incluso los expertos). En 1999, uno de los mejores años de la historia para la bolsa, más de la mitad de los valores del S&P500 (el principal índice de Wall Street) tuvieron números rojos. Dos empresas, Microsoft y Cisco, sumaron un quinto de las ganancias de todo el indicador.

Según el historiador Frederick Lewis Allen, entre 1929 y 1932, tras el Crack del 29, el dinero total pagado en salarios en Estados Unidos cayó 60 por ciento.

Si se pudiera extraer todo el oro del núcleo de la Tierra, podríamos cubrir toda la masa continental con una capa dorada hasta las rodillas, de alta.

Según la Agencia Internacional de la Energía, en 2010, los gobiernos del mundo se gastaron 409 mil millones de dólares en subsidios y ayudas a la industria de los combustibles fósiles, casi el doble que el PIB de Irlanda.

En 2017, el total estimado de subsidios destinados a los combustibles fósiles a nivel global fue de 300 mil millones de dólares.

Un estudio sobre inversores retirados entre 199 y 2009 demostró que aquellos que contrataron un broker ganaron 1,5 por ciento menos que los que manejaron su propio dinero. Las tasas solo sumaban la mitad de la diferencia, informó el periodista Jason Zweig, de The Wall Street Journal.

Según The Economist, la esperanza de vida media de una empresa cotizada pasó de los 65 años en la década de 1920 a menos de 10 años en los 90.

Se habla mucho de cuánto se importa de China, pero mucho menos de cuánto compra China a otros países.

En el caso de Estados Unidos, con quien mantiene una guerra comercial y arancelaria, las exportaciones estadounidenses a China en 2018 fueron de 120 mil 300 millones de dólares, un 7,4 por ciento menos que en 2017 pero 72,6 más que en 2008.

En lo que va de siglo XXI las ventas del país norteño a China crecieron casi un 530 por ciento, según datos del Departamento de Comercio estadounidense.

Certezas, novedades, progresiones, de cualquier manera estos datos pueden darnos una idea de lo cambiante que son los mercados y de su influencia en diferentes aspectos de la vida cotidiana.

mem/rfc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link