viernes 19 de diciembre de 2025

UE exige acuerdo sobre financiación a Ucrania en cumbre clave

Bruselas, 18 dic (Prensa Latina) La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó hoy que ningún líder abandonará la cumbre de la Unión Europea (UE) sin acordar un paquete de financiación para Ucrania.

Comparto plenamente la posición de que la decisión debe tomarse hoy. No nos iremos hasta que lo logremos, declaró Von der Leyen a su llegada a la reunión extraordinaria, citada por el canal belga RTBF.

La dirigente comunitaria detalló que se debatirán dos opciones principales: un préstamo conjunto comunitario o un llamado «crédito reparador» basado en activos rusos congelados. El monto designado es de 137 mil millones de euros para los próximos dos años.

Esta última alternativa enfrenta resistencias, encabezadas por Bélgica, país sede de gran parte de esos activos.

Por su parte, el primer ministro belga, Alexander De Croo, reafirmó en el parlamento nacional su oposición frontal a la confiscación directa, por considerarla un paso jurídicamente inédito y riesgoso.

Necesitamos garantías jurídicas por escrito de todos los estados miembros que cubran todos los riesgos financieros posibles para nuestro país, exigió.

Von der Leyen agradeció, no obstante, la «activa posición» de Bélgica en el debate, mientras Moscú advierte que cualquier confiscación sería un «robo» que generaría una respuesta contundente.

La cumbre continúa en un clima de urgencia por asegurar el flujo de ayuda a Kiev.

Tras el inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania en febrero de 2022, la UE y el Grupo de los Siete (G7) inmovilizaron activos rusos por valor de 300.000 millones de euros.

Unos 200 mil millones de euros se encuentran en la UE, básicamente en las cuentas del depositario Euroclear, uno de los principales proveedores europeos de servicios de liquidación y custodia de valores con sede en Bélgica.

El Ministerio de Exteriores de Rusia calificó de «robo» la inmovilización de estos activos y señaló que la UE apunta no solo al dinero de inversionistas particulares, sino también a los activos soberanos de Rusia.

Mientras, el titular de esta cartera, Serguéi Lavrov, advirtió con consecuencias a los países occidentales si confiscan los activos rusos y subrayó que su Gobierno responderá simétricamente con los activos occidentales congelados en Rusia.

arc/ehl/amp

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link