viernes 19 de diciembre de 2025

Debaten informe de comisión sobre invasión de EEUU a Panamá

Ciudad de Panamá, 18 dic (Prensa Latina) La Comisión estatal 20 de diciembre que investiga los hechos de la invasión de Estados Unidos a Panamá en 1989, rindió hoy cuenta de su gestión.

El colectivo que encabeza Rolando Murgas, destacó los esfuerzos este año en la identificación de los restos de las víctimas de aquella agresión que devastó pueblos humildes.

Según el informe, en este 2025 se logró el análisis de 11 restos humanos, de ellos seis tuvieron coincidencias con ADN de familiares, permitiendo identificarlos.

La fiscal Geomara Guerra explicó en el encuentro el aporte de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala para identificar unos 43 restos.

Además dijo que en el Ministerio Público se han investigado 33 casos de víctimas desaparecidas, donde los familiares han reportado que nunca supieron de ellas.

Gracias a todo este trabajo, apuntó Murgas, tras décadas de olvido, lograron cinco procesos de restitución a familiares de restos de sus seres queridos, para que puedan darle una digna sepultura.

La denominada Causa Justa, hace 36 años, cuyos objetivos expuestos eran acabar con la supuesta dictadura y capturar al exgeneral Manuel Antonio Noriega, restaurar la democracia y dar bienestar al pueblo panameño, lo que en realidad trajo fue la muerte, sobre todo en barrios como El Chorrillo.

Además de las pérdidas humanas, esta agresión ocasionó la destrucción de gran parte de la infraestructura del istmo, dejando a miles de personas sin hogar.

Las tropas norteamericanas no hicieron el menor esfuerzo por limitarse a blancos militares, y evitar daños a las vidas y bienes de la población civil.

rc/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link