Por tercer año consecutivo, según constató Prensa Latina, las dos actividades se celebrarán en un formato mixto llamado “El balance del año con Vladímir Putin”, y al igual que el pasado año el evento tendrá como sede la sala de exposiciones, Gostini Dvor, de Moscú, con capacidad para 600 personas.
Durante la Línea directa, el presidente responde a preguntas de la ciudadanía, escucha sus peticiones y quejas, y asigna de inmediato tareas a los funcionarios correspondientes.
Durante la rueda de prensa anual, Putin atiende las preguntas de periodistas rusos y extranjeros. Según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, este año el evento contará incluso con la presencia de representantes de medios de comunicación pertenecientes a los países considerados «inamistosos» por Rusia.
Desde el pasado 4 de diciembre, los organizadores del balance del año con Vladimir Putin ya han recibido más de dos millones de mensajes y preguntas para el mandatario, tanto a través de un centro de llamadas como mediante mensajes en redes sociales rusas y la aplicación nacional de mensajería instantánea Max.
Al igual que en 2024, el chatbot de inteligencia artificial GigaChat, del grupo financiero Sberbank, transcribió y procesó las preguntas recibidas.
Esta será la 22 edición de la Línea directa y la séptima después de que en mayo de 2018 comenzara el nuevo mandato presidencial de Putin de seis años.
El líder ruso comenzó a protagonizar las ya habituales Líneas directas durante su primera presidencia (2000-2004).
La primera sesión de preguntas de los ciudadanos se celebró el 24 de diciembre de 2001 y desde entonces se ha realizado anualmente, salvo los años 2004, 2012 y 2022.
La sesión de preguntas más larga tuvo lugar en abril de 2013 y se extendió por cuatro horas y 47 minutos.
En la última Línea directa (2024), el jefe de Estado respondió a 76 preguntas en cuatro horas y media, seleccionadas de entre más de dos millones de consultas recibidas.
La gran rueda de prensa más extensa se celebró el 14 de febrero de 2008 y tuvo una duración de cuatro horas y 40 minutos.
En el primer evento de este tipo participaron más de 500 periodistas acreditados, mientras que la cifra récord se alcanzó en 2019, con mil 895 acreditaciones.
otf/gfa





