Según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), 27 de los 38 países que han notificado datos en la Región Europea registran actualmente una actividad de gripe alta o muy alta.
En seis países (Irlanda, Kirguistán, Montenegro, Serbia, Eslovenia y el Reino Unido), más de la mitad de los pacientes sometidos a pruebas de síndrome gripal dieron positivo.
La gripe llega cada invierno, pero este año es un poco diferente, afirmó el doctor Hans Henri P. Kluge, director regional de la OMS para Europa.
“Una nueva cepa, la A(H3N2) subclado K, está impulsando las infecciones, aunque no hay evidencia de que cause una enfermedad más grave. Esta nueva variante de la gripe estacional representa actualmente hasta el 90 por ciento de todos los casos confirmados de gripe”, detalló.
Añadió que esto demuestra cómo incluso una pequeña variación genética en el virus de la gripe puede ejercer una enorme presión sobre los sistemas de salud, ya que las personas no han desarrollado inmunidad contra él.
Los expertos insisten en que vacunarse es la mejor defensa, especialmente para los grupos prioritarios de alto riesgo y el personal sanitario, quienes también deben seguir las medidas de prevención de infecciones y usar mascarilla cuando sea necesario.
Advierten que los casos seguirán aumentando hasta el pico de la temporada de gripe, probablemente a finales de diciembre o principios de enero.
ro/lpn





