sábado 20 de diciembre de 2025

Continúan las actividades del Festival de la Rumba Chano Pozo en Cuba

La Habana, 20 dic (Prensa Latina) Organizado por la Casa de Cultura Joseíto Fernández, en esta capital, continúa hoy el Festival de la Rumba Chano Pozo, dedicado a la promoción de este género musical bailable.

Como parte del evento, para este sábado está prevista una competencia de baile de niños pertenecientes a agrupaciones infantiles capitalinas como Los componedorcitos de bateas, Fantasía y Ebano Eshi Laroye.

También se efectuará una peña artística literaria y se realizará el espectáculo Mi rumba en la comunidad, en el que concursarán rumberos jóvenes y adultos pertenecientes a los grupos Paso de calle y Abba Ilú.

Esta noche, en el patio La Guantanamera, de la Casa de Cultura, se presentarán la compañía Banrarra y la agrupación musical Descendencia rumbera.

En 2016 fue inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco la rumba cubana, mezcla festiva de baile y música, y todas las prácticas culturales inherentes.

La música y los movimientos de la rumba de Cuba están esencialmente vinculados a la cultura africana, pero también poseen algunos elementos característicos de la cultura antillana y el flamenco español.

La rumba surgió en barrios marginados de algunas ciudades del occidente cubano como La Habana y Matanzas, así como en las proximidades de algunos puertos y en poblados de chabolas, llegando a ser especialmente popular en las zonas rurales habitadas por comunidades de esclavos africanos.

Al extenderse desde el oeste hacia el este del país, llegó a ser un símbolo importante de un estrato marginado de la sociedad cubana y de su identidad.

Este elemento del patrimonio cultural cubano es la expresión de un espíritu de resistencia y autoestima, así como un instrumento de sociabilidad que enriquece la vida de las comunidades que lo practican.

La ejecución de la rumba comprende formas verbales y gestuales de comunicación: cantos, movimientos, palmadas, bailes y un lenguaje corporal específico.

Los instrumentos de percusión, las herramientas de trabajo y los utensilios domésticos utilizados para las músicas rumberas forman parte integrante de esta práctica cultural.

La práctica de la rumba cubana se transmite de generación en generación en el seno de las familias y entre vecinos.

jha/mml

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link