La directora general de Salud, Fernanda Nozar, señaló la intención del Ministerio de Salud Pública (MSP) de adelantar un mes (de abril a marzo) la campaña antigripal 2026.
La enfermedad fue detectada en unos 35 países, entre ellos Chile, Argentina, y se espera que llegue a Uruguay por el movimiento de personas durante las vacaciones de verano.
“Vamos a adelantar la campaña de vacunación contra la gripe en nuestro país y a insistir muy fuertemente en la cobertura de niños, porque es donde hay más prevalencia de casos y son quienes facilitan la transmisión”, dijo Nozar.
El MSP ya solicitó la compra de vacunas al Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud y se prevé que lleguen este verano.
La campaña anual de vacunación contra la gripe está orientada a las embarazadas, niños de entre seis meses y cinco años, adultos mayores de 65 años, entre otros grupos de riesgo.
Este año se brindaron 511 mil 790 dosis, gratuitas, entre abril y setiembre, según datos del MSP.
Los síntomas de la H3N2 son como los de otras variantes de la gripe: fiebre, dolor de garganta, secreción nasal, dolor en las articulaciones, tos y fatiga.
Su transmisión también es igual que otros virus de la gripe: gotas que se transmiten al hablar, tocar superficies contaminadas y acudir a lugares cerrados.
mem/ool





