“Los siguientes meses viene toda la etapa de pruebas. Aquí se comprometieron conmigo la SICT (Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes), ingenieros militares, a que va a estar listo en el primer trimestre de 2026, ya para utilizarse”, adelantó.
Tras efectuar el primer recorrido por este nuevo sistema ferroviario, considerado importante en la movilidad de la Zona Metropolitana del Valle de México, la mandataria detalló que sólo resta construir tres puentes peatonales y finalizar el período de pruebas de la señalización automática.
El proyecto se inserta en el rescate de trenes impulsado por la cuarta transformación, iniciada en 2018 por el entonces gobernante Andrés Manuel López Obrador y continuada ahora por Sheinbaum, quien criticó la privatización de esos medios llevada a cabo durante el período neoliberal.
El titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous, señaló que este ramal, de 23,7 kilómetros y con seis estaciones y una terminal, tendrá 10 trenes acoplables y el recorrido desde Buenavista, en esta capital, hasta el AIFA, en el Estado de México, durará unos 43 minutos.
otf/las





