Persisten desacuerdos entre Damasco y las Fuerzas Democráticas Sirias

Damasco, 22 dic (Prensa Latina) Los desacuerdos entre el Gobierno sirio y la milicia kurda denominada Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) persisten pese a los contactos en curso, dijo hoy la comandante de las Unidades de Protección de la Mujer (YPJ), Suzdar Haji.

En una entrevista publicada por el sitio web kurdo The Amargi, Haji expresó su pesimismo sobre las conversaciones con Damasco al considerar que los acuerdos anunciados no se han traducido en medidas concretas sobre el terreno.

Aseguró que el diálogo “no ha logrado ningún avance” y que la comunicación “no ha ido más allá del ámbito de la discusión”.

La oficial, quien es integrante del Comando General de las FDS y del equipo negociador con el Ejecutivo sirio, advirtió de que el plazo para la aplicación del acuerdo firmado el pasado 10 de marzo se aproxima “sin progresos tangibles”.

Añadió que la situación en el terreno no refleja una verdadera desescalada, debido a los enfrentamientos esporádicos que continúan registrándose a lo largo del río Éufrates.

Según la dirigente kurda, las diferencias centrales giran en torno al mecanismo de integración de las FDS, ya que la propuesta oficial plantea la disolución de la estructura actual e incorporar a sus miembros de forma individual en el nuevo ejército, sin un acuerdo político previo que garantice representación y cooperación.

Haji también expresó reservas sobre la naturaleza de la nueva formación militar en proceso de creación, cuya cohesión puso en duda al describirla como una amalgama de facciones armadas.

Insistió en que cualquier debate sobre la integración militar debe estar precedido por consensos claros sobre la forma de gobierno y la estructura institucional de la siguiente etapa.

En ese sentido, afirmó que las Unidades de Protección de la Mujer no se integrarían en ninguna fuerza que no se base en principios “democráticos y representativos”, y subrayó que, aunque no buscan una escalada, se reservan el derecho a defenderse ante las amenazas persistentes y la inestabilidad en el terreno.

A comienzos de marzo de este año, el presidente Ahmad Al-Shara, y el jefe de las FDS, Mazloum Abdi, firmaron un acuerdo que prevé la integración de esta formación político-militar en la estructura del nuevo Estado sirio, y reconoce a la comunidad kurda como parte integral del país, con plenos derechos de ciudadanía y garantías constitucionales.

Las FDS controlan, con respaldo de Estados Unidos, cerca del 25 por ciento del territorio sirio, principalmente en las provincias nororientales de Hasakeh, Raqa y Deir Ezzor.

Damasco había acusado a las FDS de incumplir el acuerdo de marzo y consideró que las declaraciones que abogan por un modelo federal, contradicen su contenido y “amenazan la integridad del país”.

Rechazó cualquier intento de división o de creación de entidades separatistas bajo la denominación de federalismo o autoadministración sin un consenso nacional amplio, y subrayó que la unidad territorial y social de Siria constituye una “línea roja”.

otf/fm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link