Ofensiva a grupos armados se mantiene en Colombia, asegura ministro

Bogotá, 22 dic (Prensa Latina) El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, afirmó que la ofensiva contra grupos armados se mantiene hoy, pese al anuncio del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de detener las hostilidades contra la fuerza pública en los próximos días.

“No existe ningún cese al fuego ni orden de detener la protección del pueblo colombiano. Lo que sí existe es una decisión firme y permanente de emplear toda la capacidad de la Fuerza Pública para garantizar la vida y la seguridad de los colombianos. Eso es lo que reza nuestra Constitución y la ley”, refirió el funcionario en su cuenta de la red social X.

El pronunciamiento ocurrió después de que la Dirección Nacional del ELN divulgó que “orientó a todas sus estructuras no realizar operaciones militares ofensivas contra el Fuerza Pública entre las 00:00 (hora local) del 24 de diciembre del presente año y hasta las 00:00 horas del 3 enero de 2026”.

La comunicación de ese grupo insurgente afirmó igualmente que, “en estos tiempos de agresión del imperio norteamericano, el ELN está presto junto a los patriotas a defender la soberanía de Colombia”.

Tras el anuncio, el titular de Defensa aseguró que la fuerza pública permanece alerta, con el desarrollo de operaciones y con mayor contundencia para desmantelar lo que calificó como “mafias criminales”.

“No vamos a detenernos en la misión constitucional de proteger a cada ciudadano y ciudadana colombiana. La paz no puede depender de la voluntad de los criminales; la paz se construye con la fortaleza del Estado para que esas amenazas no existan”, expresó.

La comunicación del ELN y la respuesta del ministro ocurre a pocos días de una agresión contra la Base Militar del 27, perteneciente al Batallón de Infantería 14 del Ejército Nacional.

La noche del pasado jueves, en el municipio de Aguchica, en el departamento de Cesar, siete soldados murieron y otros 31 resultaron heridos, cuatro de los cuales tienen hoy pronóstico reservado, como consecuencia de un ataque armado contra la instalación enclavada en esa región del noreste.

De acuerdo con fuentes castrenses, el responsable sería el ELN, que empleó drones y otros materiales explosivos contra la base usada con fines de entrenamiento.

Por otra parte, después del anuncio del ELN, John Mendoza, conocido con el alias de ‘John Mechas’ y señalado como cabecilla de una facción residual de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, informó la decisión de decretar un cese al fuego indefinido contra la fuerza pública con efecto inmediato.

Ese grupo, que integra la estructura conocida como EMBF actualmente en diálogos con el Gobierno, aclaró que la determinación no implica una suspensión total de las hostilidades en la región pues estas continuarían contra otros grupos armados.

ro/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link