Actualmente estas dolencias representan un tercio de todos los fallecimientos anuales en la Unión Europea, de acuerdo con los datos del reporte “El estado de la salud cardiovascular en la Unión Europea”, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Comisión Europea.
Siguiendo este texto, Euronews reportó que en los últimos 50 años la esperanza de vida ha aumentado considerablemente en los países europeos, en gran parte gracias a los avances en la prevención y el tratamiento de tales enfermedades y sus factores de riesgo, pero estas afecciones siguen siendo la principal causa de muerte.
También las ECV son responsables de más de 1,7 millones de muertes anuales en el continente, precisó el sitio world-heart-federation.org.
Por otro lado, el informe muestra que los países de Europa Central y Oriental tienen una mayor prevalencia de factores de riesgo modificables como el tabaquismo, la obesidad, el consumo nocivo de alcohol y la inactividad física, citó Euronews.
Además, las tasas de obesidad oscilan entre el siete por ciento en Italia y más del 20 por ciento en países como Lituania, Finlandia, Estonia, Hungría, Letonia y Malta.
Las ECV afectan al corazón y los vasos sanguíneos, y entre estas se pueden mencionar el infarto de miocardio, el ictus y la insuficiencia cardiaca.
Según expertos estas provocan limitaciones diversas en la calidad de vida y la salud física y mental de los afectados.
mem/dla





