Cúpula del liberalismo en Honduras abandona a candidato presidencial

Tegucigalpa, 22 dic (Prensa Latina) Connotadas figuras del conservador Partido Liberal (PL) de Honduras dejaron de lado hoy a su candidato presidencial, Salvador Nasralla, quien solicitó la nulidad de las elecciones generales del pasado 30 de noviembre por considerarlas fraudulentas.

Nasralla desconoció este lunes la legitimidad de los resultados preliminares divulgados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que favorecen por la mínima a su contrincante del derechista Partido Nacional (PN), Nasry Asfura, apoyado abiertamente por el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

Con el 99,92 por ciento de las actas escrutadas en un caótico y dilatado recuento, Asfura encabeza la contienda con un millón 396 mil 390 votos (40,33 por ciento), seguido de Nasralla, que suma un millón 366 mil 162 sufragios (39,45 por ciento).

En tercer lugar -contra todas las proyecciones que la daban como la gran favorita-, se sitúa la aspirante del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), Rixi Moncada, con 665 mil 354 votos (19,21 por ciento).

Por enésima vez, el contendiente liberal afirmó que solo reconocerá los comicios si el CNE accede a contar, voto por voto, las 19 mil 167 juntas receptoras de votos.

Sin embargo, sus exigencias cayeron en saco roto después de que reconocidos políticos del PL se desmarcaron de su presidenciable y se inclinaron por permitir al árbitro electoral concluir con el escrutinio especial, en sintonía con la posición del nacionalismo.

La posición de ceder el cuestionado triunfo a Asfura es respaldada por el presidente del Consejo Central Ejecutivo del PL, Roberto Contreras, el también exlíder de la formación Yani Rosenthal y los aún diputados de la formación Maribel Espinoza y Jorge Cálix, todas figuras influyentes.

A juicio de analistas, esas posturas contrapuestas muestran una fractura a lo interno del liberalismo entre quienes abogan por defender a Nasralla y los que ya lo abandonaron y optaron por negociar algunos ministerios en un eventual gobierno de Asfura, sostienen.

Además del rechazo dentro de su propia formación, el candidato del PL tiene en su contra a las consejeras del CNE Ana Hall y Cossette López, representantes del llamado bipartidismo (liberales y nacionalistas), mayoritario en el ente rector del proceso electoral.

Pese a unas elecciones que arrastran evidentes indicios de fraude e ilegalidades, Hall y López tienen el apoyo del sector privado, la comunidad internacional y figuras de la cúpula liberal para declarar ganador a Asfura.

Solo el magistrado de Libre, Marlon Ochoa, es partidario de realizar un recuento acta por acta para transparentar lo que consideró la elección “más sucia y menos transparente” en la historia de Honduras.

“El fraude ha estado a la vista de todos, aunque las misiones de observadores internacionales quieran ocultarlo o maquillarlo” denunció Ochoa.

Por ley, el CNE tiene hasta el próximo 30 de diciembre para dar a conocer los resultados de las elecciones generales en este país centroamericano.

jha/edu

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link