Gremio cultural de Cuba honra a sus maestros con importantes lauros

La Habana, 22 dic (Prensa Latina) Maestros cubanos de la Universidad de las Artes (ISA) recibieron hoy importantes condecoraciones culturales, incluido el Premio de la Enseñanza Artística 2025 al músico Juan Piñera, por su contribución a la formación de los profesionales.

Foto Vladimir Molina Espada, Prensa Latina

El ministro de Cultura, Alpidio Alonso, entregó a los profesores Inés Arozarena, Arnay Camarza y Francisco Anca con la Distinción Raúl Gómez García, que honra a quienes contribuyen al sector desde hace 20, 25 o más años.

Asimismo, fueron galardonados con la Distinción por la Cultura Nacional, los maestros Emilio Sobrino, Rosa Genoveva Valdés, Ana Lisbeth Rojas, Telma de la Cruz, Anyelmaidelin Calzadilla, Gabriela Reyna López, José Antonio (Toni) Piñera, Elena Concepción Álvarez y Yailín Rodríguez.

Las profesoras Miriam Lay y María Elena Mesa recibieron ambos lauros, durante el acto conmemorativo, que tuvo lugar en el Aula Magna del ISA y contó con la presencia del director del Centro Nacional de Escuelas de Arte, Diango González, el rector del ISA, Luis Enrique (Kike) Quiñones y la presidenta de la Uneac, Marta Bonet, entre otras personalidades.

Por su aporte a la formación de generaciones de estudiantes, su influencia en proyectos nacionales e internacionales y su papel en la consolidación de la enseñanza artística como pilar de la política cultural de Cuba, le fue conferido el Premio Nacional de la Enseñanza Artística 2025 al pedagogo y compositor Juan Piñera.

El presidente del jurado y teórico de la música, José Loyola, explicó que su colega fue seleccionado de entre 24 propuestas de diferentes instituciones culturales del país, a deliberar por la presidenta de la Unión de las Artes Escénicas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Marilyn Garbey y el Premio Nacional de Música 2022, Jesús Ortega.

Completaron el comité de selección, el director de Danza Contemporánea de Cuba, Miguel Iglesias, y el escultor Premio Nacional de Artes Pláticas 2008, José Villa Soberón.

Loyola resaltó las cualidades personales y profesionales del galardonado, su ética de trabajo, su capacidad para aglutinar, enseñar y generar confianza en los jóvenes, así como su agudeza pedagógica.

Es un orgullo para todos tenerlo en la enseñanza, en la creación y en la vanguardia de muchos otros frentes relacionados con el mundo de las artes, afirmó sobre Piñera.

La actividad contó con la interpretación musical del cuarteto de saxofones de la Escuela Nacional de Música y la declamación del texto De regreso, de Reinaldo Tejadilla, por parte del estudiante de artes teatrales, Yass Castillo.

jha/vnl

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link