Según denunciaron las autoridades, la ofensiva de la llamada Guardia Nacional incluyó bombardeos con morteros y el uso de un dron, lo que provocó la muerte de dos uniformados de las fuerzas de seguridad.
Las fuentes confirmaron, asimismo, la muerte de cuatro integrantes de la milicia y heridas de al menos otros seis.
El pasado 12 de diciembre, una fuente siria de seguridad informó que un dron perteneciente a milicias en Sweida atacó un vehículo de las Fuerzas de Seguridad Interna en la localidad de Al-Mazraa, una violación del acuerdo de cese de hostilidades vigente en la provincia.
Sweida permanece bajo un acuerdo de alto el fuego desde julio último, tras enfrentamientos armados entre tribus beduinas y grupos drusos que dejaron cientos de muertos y heridos.
Sin embargo, las milicias locales, posteriormente rebautizadas como “Guardia Nacional” y afiliadas al jeque Hikmat al-Hijri, han incurrido en reiteradas violaciones del acuerdo mediante ataques contra posiciones militares.
En agosto pasado, unas 30 facciones armadas de Sweida anunciaron su fusión bajo el nombre de “Guardia Nacional”, con el objetivo declarado de supervisar la seguridad en la provincia, y reafirmaron su lealtad al líder espiritual de la comunidad drusa, Hikmat al-Hijri, a quien consideran su representante legítimo.
arc/fm





