Durante las conversaciones, ambas partes hicieron un balance de la situación de los proyectos de cooperación multifacéticos en curso y exploraron nuevas oportunidades para robustecer los vínculos.
En una declaración a la prensa al final de su audiencia con Guelleh, Tajani expresó la determinación de su país de intensificar los intercambios con Djibouti, particularmente en los campos de la agricultura, la industria y los puertos.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional yibutiano, Abdoulaker Housein Omar, que también participó en la reunión, acogió con beneplácito la fructífera colaboración entre los dos países, en particular en torno a las misiones regionales de seguridad marítima.
Tajani llegó la víspera a esta capital y, según la Cancillería italiana, se reunirá con los aproximadamente 100 soldados del contingente de Roma destacado en la base militar Guillet, así como con la tripulación de la fragata Antonio Marceglia, que forma parte de la Misión Europea de Seguridad Marítima Aspides.
Ese buque participa en la operación de la Fuerza Naval de la Unión Europea (Eunavfor) destinada a defender los intereses de seguridad marítima de la comunidad regional en el mar Rojo, mientras que las fragatas Virginio Fasan y Federico Martinengo, participan en la misión Atalanta, de la lucha contra la piratería en el Cuerno de África.
Por otra parte, en los encuentros institucionales dialogará sobre el apoyo conjunto a Sudán, dado el hecho de que Djibouti está contribuyendo activamente a la mediación entre las partes, en el marco de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo, de la que es sede, a la vez que copreside el Foro de Donantes, junto a Italia.
Tajani anunciará aquí la implementación de la iniciativa Italia por Sudán, de ayuda humanitaria a la población, cuya primera fase iniciará mañana con un vuelo con suministros que partirá de Roma con destino a esa nación del noreste africano, agregó la fuente.
lam/nmr





