Destacó la seguridad sanitaria fortalecida, pues las labores de inteligencia epidemiológica de la OPS analizaron más de 1,8 millones de señales y detectaron 128 nuevos eventos de salud pública, generando alertas tempranas para abordar amenazas como influenza aviar A(H5N1), fiebre amarilla, tosferina, dengue, chikunguña, oropouche e influenza, y otros virus respiratorios.
También resaltó avances en la eliminación de enfermedades, aspecto en que la iniciativa regional para eliminar más de 30 enfermedades y condiciones relacionadas para 2030 mostró resultados concretos, según refleja el resumen.
OPS subrayó además la recuperación en vacunación, pese al resurgimiento del sarampión.
Aunque las Américas perdieron su certificación de eliminación del sarampión debido a un brote prolongado en Canadá, los países reforzaron campañas de recuperación y vigilancia, manteniendo logros como 31 años sin poliomielitis.
La agencia sanitaria en las Américas subrayó que, si bien hubo mejoras en las coberturas contra sarampión, paperas, rubéola y hepatitis B, más de 1,4 millones de niños no recibieron vacunas de rutina en 2024 y renovó el llamado a cerrar estas brechas.
La región lidera a nivel mundial la vacunación contra el VPH con un 76 por ciento de cobertura en niñas menores de 15 años, y Cuba fue el último país de la región en comenzar a vacunar contra el VPH en 2025.
En cuanto a Emergencias la OPS refirió el impacto del huracán Melissa y el cólera en Haití.
El huracán Melissa puso a prueba la resiliencia del Caribe y la OPS movilizó equipos técnicos y más de 23 toneladas de suministros para apoyar a Jamaica, Haití y Cuba durante el meteoro, incluyendo 16 Equipos Médicos de Emergencia.
En Haití, la OPS reforzó la vigilancia y la respuesta ante un brote de cólera, con 372 casos sospechosos y 17 muertes entre septiembre y noviembre de 2025. Además, inauguró un Centro de Operaciones de Emergencia en Barbados para coordinar la preparación y respuesta ante emergencias en el Caribe.
Además, la organización regional registró progresos hacia la autosuficiencia sanitaria en los países, y una nueva iniciativa regional para prevenir el suicidio.
Ante un aumento del 17 por ciento en la tasa de muertes por suicidio desde 2000 (única región del mundo en alza), la OPS lanzó esta iniciativa para fortalecer planes nacionales, ampliar servicios comunitarios de salud mental, reducir estigma y capacitar equipos de salud mental en detección temprana.
También avanza la iniciativa Mejor Atención para las Enfermedades no transmisibles (ENT), mientras la transformación digital acelera acceso y vigilancia en la región.
Con la Ruta Panamericana de Salud Digital 20 países avanzaron este año en la integración de herramientas de inteligencia artificial, telesalud e interoperabilidad para fortalecer la toma de decisiones y la prestación de servicios.
OPS destacó en el periodo el fortalecimiento en la atención primaria y las alianzas internacionales que amplían el impacto en salud, principalmente en vacunación, sistemas de salud resilientes, producción regional de vacunas, respuesta a emergencias y preparación para pandemias.
En su mensaje de fin de año, el director de la OPS, doctor Jarbas Barbosa, afirmó que «de cara a 2026, la OPS reafirma su compromiso de no dejar a nadie atrás”.
La salud es la base del desarrollo, la seguridad, la estabilidad económica y la resiliencia social”, añadió.
Este compromiso, junto con la cooperación regional, se comenzarán a materializar en 2026 y en los años siguientes a través del nuevo Plan Estratégico OPS 2026–2031, aprobado por los Estados Miembros de la Organización en septiembre de 2025.
mem/dla





