Califican como positivo proceso con grupo armado CNEB en Colombia

Bogotá, 23 dic (Prensa Latina) El proceso de diálogos entre el Gobierno y el grupo armado Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano (CNEB) llega a este fin de año con un balance positivo, según un comunicado difundido hoy por la Consejería Comisionada de Paz de Colombia.

En la nota, firmada por los jefes negociadores de ambas partes, se manifiesta que a pesar de serias dificultades ocasionadas por factores externos a la mesa de conversaciones, se logró reconstruir la confianza y mantener viva y fortalecida la negociación.

Apuntó que el objetivo central “es la paz, y esto es lo que prima sobre cualquier complejidad”.

También señaló como algunos de los logros más relevantes la destrucción de 14,5 toneladas de material explosivo, el compromiso de sustitución de cultivos de 30 mil hectáreas de coca, así como la drástica disminución de homicidios en las áreas de influencia de la estructura armada.

Remarcó por otra parte la creación de las Zonas de Ubicación Temporal y Capacitación Integral a las que ingresarán en una primera etapa 200 integrantes que dejarán sus armas, las cuales estarán ubicadas en el valle del Guamuez (Putumayo), y en las inmediaciones de Chimbusa o Inda Zabaleta, en Nariño.

El comunicado destacó asimismo la elaboración de los 17 protocolos para la puesta en marcha y funcionamiento de dichas zonas y el compromiso del CNEB de respetar elecciones de 2026, las campañas de los candidatos y a los electores para que sea una votación libre y sin presiones.

Ambas delegaciones ratificamos su máxima voluntad para avanzar en la construcción de paz, en la transformación territorial y la implementación de lo pactado.

Los diálogos entre el Gobierno y ese grupo armado, que se compone de una facción escindida de la Segunda Marquetalia y Comandos de Frontera, comenzaron en noviembre del año pasado.

jha/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link