Durante una alocución televisada trasmitida en cadena nacional, el mandatario afirmó que si a la existencia de un déficit primario se le suma una la tasa de interés real (dispuesta por el Banco de la República) que es superior a la tasa de crecimiento real de la economía, la deuda se torna insostenible.
“Esta es la base de por qué tenemos que decretar la emergencia económica”, sentenció en torno a la medida que le da facultades al poder Ejecutivo de dictar decretos con fuerza de ley para conjurar la situación durante un periodo de 30 días calendario, así como a establecer nuevos tributos o modificar los existentes.
Recordó que la norma se emitió tras el hundimiento en el Senado de un proyecto cuyo propósito era paliar el desfinanciamiento del presupuesto para el próximo año.
“El Congreso, irresponsablemente, en dos ocasiones, ha hundido la ley fiscal, y no nos permite llegar al superávit fiscal, que es lo que hace sostenible la deuda”, manifestó. En este punto, calificó como absolutamente imprescindible reducir el déficit primario y aplicar un nuevo marco impositivo para evitar que el país caiga en una “crisis económica”.
También refutó la tesis esgrimida por sectores opositores de que lo procedente en este contexto es un recorte del gasto.
“Lo que quieren es que le quitemos la plata a la educación, a la salud, y eso no lo vamos a hacer, no es posible. Tampoco podemos recortar en seguridad, sólo queda una posibilidad: recortar la inversión pública que, básicamente, son pagos de carreteras por contrato hechos antes, y tendríamos que incumplir los contratos”, expuso.
Expresó que lo sano económicamente en esta situación es aumentar los impuestos a quienes perciben más ingresos, y no al pueblo como, según denunció, insisten en manifestar ciertos medios.
Señaló entonces que la propuesta de un impuesto al patrimonio afectaría únicamente al 0,6 por ciento de las familias colombianas, y que, en cambio permitirá recaudar 1,7 billones de pesos (unos 450 millones de dólares al cambio actual).
También se refirió a la aplicación de un impuesto a la renta para los de mayores recursos y otros para cumplir la orden de la Corte Constitucional de nivelar los regímenes contributivo y subsidiado, que son las dos formas principales de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
En su alocución aseveró además que se espera que la economía del país crezca 2,7 por ciento al cierre de este año.
Refirió que el modelo defendido hoy por su gobierno busca crear más puestos de trabajo, más equidad y un salario mínimo real más alto, con mejores condiciones laborales.
rgh/ifs





