Informes indican que desde 2019 se logró ocupar y destruir 75 toneladas de cigarrillos, principalmente de marcas que llegan a Panamá y desde allí se distribuyen a Belice hasta llegar a El Salvador y a otros países centroamericanos.
El último informe del Ministerio de Hacienda consignó que en 2025 se destruyeron 20 toneladas del producto incautado en el país y en pasos fronterizos.
Solo desde el 2019 al 2024 fueron destruidas 55 toneladas que equivalen a más de 205 mil paquetes de cigarrillos con valor aproximado de 11.7 millones de dólares y que no pagaban impuestos, según el ministerio de Hacienda.
El Plan Anticontrabando del gobierno además del producto referido, abarca medicamentos, madera e incluso dinero que contrabandistas introducen al mercado salvadoreño evadiendo impuestos o sin estar debidamente registrado.
Con estas operaciones de Estado, ejecutadas en conjunto con el Gabinete de Seguridad, se reafirma el compromiso de combatir a las estructuras dedicadas al contrabando de mercadería, indicó la Fiscalía General de la República en su cuenta oficial de X.
El contrabando de productos, el narcotráfico y las extorsiones son algunas de las fuentes de financiamiento que aun hoy tratan de revivir las pandillas.
oda/lb





