miércoles 24 de diciembre de 2025

Estigmatización de inmigrantes en Badalona ahonda crisis

Madrid, 24 dic (Prensa Latina) Ni siquiera las fechas navideñas de fin de año impidieron al alcalde de Badalona, Cataluña, Xavier García Albiol, lanzar una cruzada contra inmigrantes.

Una crisis que hoy mantiene en tensión a esa ciudad de la provincia de Barcelona, donde alrededor de 400 personas fueron expulsadas de sus albergues y duermen en las calles.

García Albiol, del conservador Partido Popular (PP), esgrimen que en esa comunidad había tráfico de drogas, prostitución y delincuencia, y desestimó cualquier otra solución que no sea expulsarlos de Badalona, donde cuenta con cierto apoyo de la población.

El director de Cáritas en Cataluña, Eduard Sala, calificó los hechos de deshumanización acentuada cuando vecinos del lugar frustraron que los desplazados de instituto de la zona, pudieran encontrar abrigo en una parroquia de la ciudad de poco más de 230 mil habitantes.

Las personas que son capaces de considerar a los semejantes como seres humanos deben evitar quedarse callados o serán cómplices de lo que pueda ocurrir, comentó a la prensa Sala.

García Albiol dijo a los manifestantes que incluso amenazaron con quemar el albergue, “haced lo que consideréis”, una frase que, justificó, se ha utilizado fuera de contexto.

El eurodiputado de los Comuns, Jaume Asens, denunció ante la Fiscalía al alcalde de Badalona, por el desalojo del antiguo instituto B9 por delitos de odio y discriminación.

Asens acusó a Albiol de denegación de servicio público por motivos discriminatorios, delito de odio, desobediencia a la autoridad judicial y prevaricación administrativa. «Albiol se cree que Badalona es Estados Unidos y que puede actuar como Trump, pero no puede estar por encima de la ley», sentenció el eurodiputado.

mem/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link