“El Partido del Trabajo manifiesta su total respaldo a la política exterior del Gobierno de México, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, basada en la solidaridad, la libre autodeterminación de los pueblos y la cooperación para el desarrollo”, aseveró la formación política.
A través de un comunicado, apuntó que un claro ejemplo de ello resultan las recientes acciones de colaboración en materia energética y de salud con Cuba, las cuales consideró pilares fundamentales para la estabilidad regional y el bienestar de los dos pueblos.
Destacó que la relación “se rige bajo acuerdos bilaterales legítimos que generan beneficios tangibles, reconociendo la importancia del apoyo de hidrocarburos y la asistencia técnica de CFE (Comisión Federal de Electricidad) ante las crisis derivadas de fenómenos naturales”.
A su juicio, estas acciones no sólo benefician en prevenir una crisis humanitaria mayor en la isla (asediada por un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos), sino que posiciona a México como un líder solidario y estabilizador en la región.
Refirió que la colaboración médica cubana ha sido un factor determinante para garantizar el acceso a la salud en las zonas más vulnerables de esta nación norteamericana y recordó que los especialistas del país antillano cubren vacantes que históricamente habían quedado desatendidas.
El PT reiteró que estas acciones se realizan en estricto apego a la ley y a los tratados internacionales y rechazó cualquier intento de injerencia o crítica externa que pretenda vulnerar los acuerdos de Cooperación Sur-Sur.
“La solidaridad con el pueblo cubano es un principio histórico e irrenunciable que trasciende administraciones y responde al compromiso fiel de nuestra nación”, recalcó.
En días recientes, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la posición de México con respecto a Cuba es soberana y se mantendrá aunque resulte una diferencia con el gobierno de Estados Unidos, que aplica contra la isla un cerco de más de seis décadas.
“Nuestra posición con relación a Cuba se va a mantener, como se ha mantenido desde (el exmandatario Adolfo) López Mateos”, dijo al señalar la existencia de una constante en el vínculo con la nación caribeña durante gobiernos anteriores, sin importar la tendencia política.
De acuerdo con los más recientes datos, el bloqueo estadounidense contra el país antillano causó perjuicios estimados en siete mil 556,1 millones de dólares entre marzo de 2024 y febrero último, un incremento del 49 por ciento frente al lapso anterior.
Considerado el principal obstáculo al desarrollo de Cuba, solo en el sector de la salud el cerco dejó pérdidas de casi 300 millones de dólares en un año, mientras el impacto en el ámbito energético superó los 496 millones debido a las restricciones para importar combustibles y piezas de repuesto.
ro/las





