Según ella, la intervención se completó con éxito y el exmandatario permanece en recuperación postoperatoria inmediata, y espera el regreso de la anestesia.
El procedimiento comenzó a las 09:30, hora local, y finalizó alrededor de la 13:00, dentro del tiempo estimado por el equipo médico.
De acuerdo con el informe presentado ante el Supremo Tribunal Federal (STF), se espera que Bolsonaro permanezca hospitalizado de cinco a siete días para seguimiento clínico y recuperación de la cirugía.
El examen médico concluyó que el excapitán del Ejército tiene una hernia inguinal bilateral, cuya corrección quirúrgica está indicada de forma electiva.
La autorización para la cirugía fue otorgada por el juez Alexandre de Moraes, del Supremo y relator de las causas que investigan el intento de golpe de Estado atribuido al exgobernante.
Tal decisión se tomó después que peritos penales de la Policía Federal (PF) confirmaran la necesidad del procedimiento, aunque enfatizaron que la intervención no era de carácter urgente.
La fecha de la cirugía fue sugerida por la defensa de Bolsonaro ante el STF el 23 de diciembre, tras la autorización para la intervención.
El hospital DF Star se encuentra aproximadamente a 2,5 kilómetros de la Superintendencia de la PF, donde el expresidente se encontraba detenido para cumplir una condena de 27 meses y tres meses de cárcel por tentativa golpista.
La PF fue responsable de escoltar a Bolsonaro hasta el privado centro sanitario, con desembarque a través de un garaje, fuera del acceso público.
Durante su hospitalización, el político ultraderechista permanece bajo custodia permanente, con restricciones de visitas y la prohibición de acceso a teléfonos celulares, computadoras o cualquier otro dispositivo electrónico.
Además de la ex primera dama, el ministro autorizó las visitas de los hijos del exjefe de Estado, siempre que se cumplan las normas del hospital aplicables a todos los pacientes.
En un informe médico presentado ante la corte superior, el cirujano general Cláudio Birolini indicó que el ingreso debería durar aproximadamente una semana, período considerado necesario para la monitorización postoperatoria, la analgesia, la prevención de eventos trombóticos y las sesiones de fisioterapia motora.
Aparece como urgente en el documento el bloqueo del nervio frénico, un procedimiento indicado para intentar contener el hipo recurrente que el expresidente había reportado hace unos ocho meses.
Expertos aseguran que el hipo persistente podría empeorar la condición de la hernia debido al aumento de la presión intraabdominal.
ro/ocs





