Partido Libre de Honduras reprueba proclamación de presidente electo

partido-libre-de-honduras
Tegucigalpa, 25 dic (Prensa Latina) El gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre) de Honduras arremetió hoy contra la proclamación del candidato de la derecha Nasry Asfura, del Partido Nacional, como presidente electo de este país centroamericano para el periodo 2026-2030.

A través de una publicación en la red social X, el exmandatario hondureño Manuel Zelaya (2006-2009) afirmó que la declaratoria oficial de Asfura por las dos magistradas del bipartidismo -partidos Nacional y Liberal- del Consejo Nacional Electoral (CNE) es una ruptura del orden democrático.

Según múltiples denuncias, las consejeras liberal Ana Hall y nacionalista Cossette López firmaron una resolución sin concluir el escrutinio total de las actas, sin resolver impugnaciones y sin atender las solicitudes de recuento a nivel presidencial, manifestó Zelaya.

“Esto nadie lo acepta: viola la soberanía popular y se percibe como uno de los mayores atropellos contra el orden constitucional”, subrayó el también coordinador general de Libre.

Precisó que el accionar de ambas funcionarias responde a los grupos económicos, políticos y criminales contrarios a la joven agrupación progresista, nacida dos años después del golpe de Estado de 2009 en su contra.

Esas estructuras de poder no buscan un presidente que represente al pueblo, sino un “gerente” que proteja los privilegios de las élites en Honduras, enfatizó el otrora gobernante.

“Resistimos un golpe de Estado, resistimos exilio, persecución, cárcel y asesinatos. Y hoy, frente a este golpe de Estado electoral, también lo vamos a resistir”, escribió el líder izquierdista.

En un mensaje al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dio su apoyo público a Asfura, el exmandatario advirtió que en Honduras nadie se rinde ni entrega la patria a los intereses de grupos extranjeros.

“Honduras será libre, soberana e independiente, cuando su destino vuelva a estar en manos del pueblo”, concluyó Zelaya.

Por su parte, la candidata presidencial de Libre, Rixi Moncada, denunció en la propia red social que el CNE “asesinó nuestra incipiente democracia” al proclamar presidente electo a Asfura, una decisión que calificó de “fraude y una imposición extranjera”.

Para Moncada, el árbitro de los comicios, “atendiendo las instrucciones del imperio”, declaró un nuevo gobernante mediante un fraude electoral avalado por empresarios hondureños con la intervención de Trump.

Acusó a las consejeras López y Hall de firmar una vergonzosa página de traición.

“Como Judas por 30 monedas entregaron al país al precio del dólar, usaron el miedo, la coacción y la injerencia para imponer un golpe electoral”, puntualizó Moncada.

El plan se ha consumado, pero confío en que la verdad es inmutable y eterna, sostuvo la presidenciable, quien reiteró su denuncia sobre “las dolosas trampas” del sistema de transmisión de resultados preliminares y las “miles de actas manoseadas que dejaron sombras donde debía haber luz”, sentenció.

arc/edu

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link