Una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores de este país dio a conocer el comienzo de la implementación de la iniciativa Italia por Sudán, con la llegada la víspera a esa nación africana, por vía aérea, de este primer cargamento, el cual forma parte de una intervención más amplia y estructurada, que prevé nuevos envíos de ayuda por mar.
Un avión de la Fuerza Aérea Italiana partió desde el Aeropuerto Internacional Roma Fiumicino, de esta capital, con destino a la ciudad de Puerto Sudán, en una operación que contó con el apoyo logístico de la Base de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas ubicada en la localidad portuaria de Brindisi, en la sureña región de Apulia.
Se incluyeron en esta primera oportunidad 33 palés de pasta, harina, azúcar, leche en polvo y legumbres, así como material deportivo donado por la Federación Italiana de Fútbol, para aliviar la situación de los niños de las comunidades de refugiados, que estudian en escuelas gestionadas por misioneros de la Iglesia católica.
La delegación italiana que acompañó este envío, integrada por el monseñor Marco Malizia, asesor eclesiástico de la cancillería, y el embajador de este país en Jartum, Michele Tommasi, fue recibida por el Jefe de Protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Sudán, Mohamed Ismail.
La directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, (Unicef), Catherine Russell, quien visitó recientemente ese país africano, señaló que más de 30 millones de sudaneses necesitan asistencia humanitaria, entre ellos unos 10 millones de desplazados por la guerra, la mitad de ellos niños.
Desde mediados de abril de 2023, Sudán enfrenta un conflicto bélico interno, tras avivarse las contradicciones por cuestiones de poder entre el jefe del Ejército Abdel Fatah al-Burhan y el líder de las Fuerzas paramilitares de Apoyo Rápido Mohamed Hamdan Daglo.
Los combates destruyeron ya innumerables medios de subsistencia para sumir al país en una compleja espiral de hambre y muerte.
Italia prevé mantener, “sin interrupción ni reducción, sus programas de intervención en favor de la población sudanesa por un valor total de aproximadamente 125 millones de euros”, y durante 2026 se propone beneficiar con los mismos a más de 20 mil refugiados en 53 campamentos de desplazados ubicados en Puerto Sudán, agrega la fuente.
mem/ort





