viernes 26 de diciembre de 2025

Proyecto británico registra datos sobre soldados medievales anónimos

Londres, 26 dic (Prensa Latina) El proyecto británico Medieval Soldier continúa hoy recopilando datos biográficos sobre combatientes que sirvieron a la Corona inglesa entre los años 1350 y 1453, durante la Guerra de los Cien Años.

Creada en el año 2006, liderada por el Dr. Adrian Bell (ICMA Centre, Universidad de Reading), la profesora Anne Curry (Universidad de Southampton) y financiada por el Consejo de Investigación en Artes y Humanidades, la base de datos cuenta con casi 290 mil registros.

La herramienta digital académica es una ventana única al mundo de los ejércitos medievales; permite conocer cómo vivían, cuánto cobraban, las campañas dónde participaron e incluso, si fueron capturados o ascendieron en la jerarquía militar, reveló el medio National Geographic.

El objetivo del proyecto es alejarse del mito, demostrar que los ejércitos medievales eran organizados, contaban con preparación militar y existía una estructura previamente planificada.

La investigación reveló que muchos de los llamados combatientes anónimos contaban con previa experiencia militar, pues habían luchado durante décadas en campañas francesas, escocesas, irlandesas o del Canal de la Mancha.

Esto se descubrió gracias a un proceso de transcripción, digitalización y organización en una plataforma pública de registros de servicio, hasta el momento dispersos en manuscritos latinos o en francés antiguo, archivados en el Exchequer (el Tesoro Real), amplía la publicación.

La base de datos, gestionada por el instituto GeoData de la Universidad de Southampton, es de libre acceso, se actualiza periódicamente y es una de las más consultadas sobre este período histórico.

mem/vnl

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link