No hubo descanso, contrario a otros años en que Nochebuena y Navidad fueron períodos de relativa calma y pocos sucesos violentos, estas fechas estuvieron marcadas por agresiones mediante armas blancas y de fuego este 2025, año que acumula ya unos 900 homicidios, añadió Teletica.com.
Los médicos atendieron solo durante el lapso entre el 24 y el 25 de diciembre y las últimas jornadas a 14 lesionados por armas de fuego o blanca, mientras otras cinco personas llegaron ya sin signos vitales a los centros de salud y permanecen bajo investigación judicial, precisó el canal.
La Cruz Roja Costarricense condujo a centros médicos a unas tres mil víctimas de esos incidentes, 62 de ellas en condición crítica, con frecuencia de una emergencia aproximadamente cada 55 segundos durante ese lapso, a causa de riñas y ajustes de cuentas, según los registros.
El periodo fue en exceso violento, en especial por un tiroteo en la localidad suroriental de Parrita, en la provincia turística de Puntarenas, que dejó tres fallecidos y tres heridos de bala que sobrevivieron, entre ellos una niña de 12 años.
Las cifras –comenta el canal- ubican al país con un acumulado de homicidios parecido al del año anterior; a 2025 como el tercero más violento, y al actual gobierno (2022-2025) con la mayor cifra de muertos durante la administración de un ejecutivo en la historia, con tres mil.
oda/apb





