Un comunicado de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) reafirmó que Mogadiscio sigue siendo un Estado miembro soberano del ente africano cuya unidad, soberanía e integridad territorial están plenamente reconocidas por el derecho internacional.
Precisó el texto que cualquier reconocimiento unilateral es contrario a la Carta de las Naciones Unidas, al Acta Constitutiva de la Unión Africana y al Acuerdo por el que se establece la Autoridad.
La Secretaría exhortó a todos los asociados y partes interesadas internacionales a respetar el derecho internacional y apoyar el diálogo y los procesos que fortalecen la paz, la estabilidad y la cooperación en la región. Por último, reafirmó su solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Somalia, así como el compromiso con los procesos políticos inclusivos y la cooperación regional en apoyo de la paz, la estabilidad y la prosperidad duraderas para esa nación africana y la región de la IGAD en general.
La víspera, Netanyahu reveló la decisión en su cuenta de la red social X y la firma de una declaración conjunta entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y el presidente de la región semiautónoma de Somalilandia, Abdirahman Mohamed Abdallah, por iniciativa del mandatario estadounidense, Donald Trump.
Somalilandia autoproclamó su independencia de Somalia en 1991, pero hasta la fecha las Naciones Unidas no reconoce a esa región como Estado nacional.
arc/nmr





