Un comunicado subrayó que esa decisión anunciada la víspera por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, viola principios fundamentales del derecho internacional, incluido el principio de inviolabilidad de las fronteras y la soberanía de los Estados.
“Al reconocer una entidad territorial dentro del territorio de un Estado soberano, esta decisión crea un precedente peligroso que probablemente desestabilizará a toda la región”, advirtió el texto.
Djibouti reafirmó su apoyo inquebrantable a la integridad territorial y la soberanía de Somalia e instó a la comunidad internacional a no legitimar esta acción y a respetar los principios del derecho internacional para preservar la paz y la seguridad regionales, concluyó el comunicado.
Netanyahu reveló la decisión en su cuenta de la red social X y la firma de una declaración conjunta entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y el presidente de la región semiautónoma de Somalilandia, Abdirahman Mohamed Abdallah, por iniciativa del mandatario estadounidense, Donald Trump.
Somalilandia autoproclamó su independencia de Somalia en 1991, pero hasta la fecha las Naciones Unidas no reconoce a esa región como Estado nacional.
arc/nmr





