También para intentar controlar el hipo, el exmandatario enfrentó el sábado un bloqueo, pero del lado derecho.
«Está previsto completar (este lunes) el tratamiento con un bloqueo del nervio frénico izquierdo, para la posterior evaluación de los resultados. El paciente deberá continuar con fisioterapia para su rehabilitación, medidas para prevenir la trombosis venosa y atención clínica», informaron los médicos.
Bolsonaro, de 70 años y quien está hospitalizado desde el 24 diciembre en el capitalino hospital DF Star de Brasilia, continúa con su rutina postoperatoria relacionada con una hernia, pero sufre molestias debido a una oleada de hipo.
Las contracciones no están relacionadas con la cirugía, pero obligaron al político ultraderechista a someterse a un nuevo procedimiento el sábado.
Tal intervención se denomina bloqueo anestésico del nervio frénico y consiste en aplicar un anestésico para intentar detener el movimiento que provoca el hipo.
El procedimiento fue exitoso, según los galenos, pero será necesario realizar más observaciones para determinar su eficacia en el caso de Bolsonaro.
Una segunda aplicación no se considera cirugía y no afecta el pronóstico de alta clínica.
La cirugía de hernia a la que se sometió el exparacaidista es considerada común y se realizó bajo anestesia general.
El procedimiento busca reposicionar la hernia dentro del cuerpo y reforzar la zona debilitada con suturas y la colocación de una malla.
«Resulta un procedimiento convencional, que se realiza con una incisión a cada lado de la ingle. Se identifica la hernia y se empuja hacia adentro. Luego, se refuerza la zona debilitada con suturas y se coloca una malla plástica», explicó.
De acuerdo con un informe de la Policía Federal, la mortalidad postoperatoria se considera baja.
Sin embargo, el documento enfatiza que la decisión entre tratamiento quirúrgico o conservador debe considerar la relación riesgo-beneficio, considerando factores como la edad, las comorbilidades y la voluntad del paciente.
En un informe médico presentado ante el Supremo Tribunal Federal, el cirujano Cláudio Birolini indicó que el ingreso de Bolsonaro debería durar aproximadamente una semana, período considerado necesario para la monitorización postoperatoria, la analgesia, la prevención de eventos trombóticos y las sesiones de fisioterapia motora.
Durante su estancia en el DF Star, el excapitán del Ejército permanece bajo custodia permanente, con restricciones de visitas y la prohibición de acceso a teléfonos celulares, computadoras o cualquier otro dispositivo electrónico.
mem/ocs





