“Se acabó su libertad ‘bajo fianza’. Gracias al trabajo del Centro Nacional de Inteligencia, la Policía Nacional y la cooperación con Emiratos Árabes Unidos, alias ‘El Gerente’, líder de los Comandos de la Frontera, objetivo de alto valor, está en camino a Ecuador”, escribió Noboa en X.
El mandatario afirmó que ese sujeto, identificado como Roberto Carlos Álvarez Vera, fue detenido a mediados de año en el país árabe y deberá responder por un atentado que meses atrás dejó 11 soldados muertos en la Amazonía ecuatoriana.
“Creía que era intocable porque gobiernos pasados lo protegían, se equivocó. La Cárcel del Encuentro lo espera”, afirmó Noboa en referencia a la prisión de máxima seguridad ubicada en la provincia de Santa Elena, donde aun sin concluir su construcción hay al menos 640 reclusos.
El pasado 9 de mayo, 11 militares murieron en una emboscada durante un operativo contra la minería ilegal en la zona selvática del Alto Punino, en la provincia de Orellana.
El Ejército atribuyó el ataque a los Comandos de la Frontera, integrados por disidencias de la extinta guerrilla FARC, que operan en los departamentos sureños colombianos de Putumayo y Nariño fronterizos con Ecuador en actividades de narcotráfico y minería ilegal.
jha/avr





