Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el programa Producción para el Bienestar contó con un presupuesto autorizado de 15 mil 420 millones de pesos (858 millones de dólares) para entregar apoyos directos orientados a mejorar varios renglones.
Entre estos, sobresale la producción de granos básicos (maíz, frijol y arroz) y otros productos elegibles (café, caña de azúcar, cacao, nopal y miel).
En materia de inclusión social, la iniciativa mantuvo el cumplimiento de sus metas institucionales: 36 por ciento fueron mujeres y 68 por ciento se ubicaron en municipios con población indígena, para superar los parámetros mínimos establecidos en las normativas.
De acuerdo con lo difundido, en los Planes de Autosuficiencia Alimentaria se incorporó a agricultores de frijol –de Durango, Nayarit y Zacatecas- y de arroz –de Campeche y Nayarit-, lo cual permitió ampliar la cobertura del programa en regiones estratégicas para la producción de granos.
Agricultura inició, además, la primera fase del proceso de actualización, corroboración de datos e integración de expedientes de beneficiarios del programa Producción para el Bienestar en esta capital, Durango, Nayarit, Morelos, Tlaxcala, Querétaro, Puebla y Zacatecas.
El propósito, agregó, reside en asegurar la correcta focalización de los apoyos a quienes trabajan la tierra.
lam/las





