El ministro de Comunicaciones de la India, Jyotiraditya Scindia, destacó que los cambios clave incluyen la extensión por dos años del Programa Provisional de Certificación de Seguridad para Fabricantes de Equipos Originales (OEM) y la reducción de las tarifas para los laboratorios de pruebas de seguridad de telecomunicaciones.
Aseguró que estas reformas tienen también como objetivo permitir un crecimiento sostenible de la industria.
Scindia agregó que esas reformas impulsarán significativamente la facilidad para hacer negocios a quienes se encargan de la fabricación de equipos de telecomunicaciones.
Apuntó que al simplificar la verificación de seguridad y mantener al mismo tiempo sólidas garantías, la política empodera a los fabricantes, acelera la innovación y amplía la penetración de la banda ancha en todo el país.
También indicó que esas medidas transformadoras impulsan la visión compartida del país de una India autosuficiente (Atmanirbhar Bharat).
Al respecto, el Ministerio de Comunicaciones aclaró que el Centro Nacional de Seguridad de las Comunicaciones (NCCS), dependiente del Departamento de Telecomunicaciones (DoT), tiene la responsabilidad de implementar las pruebas y la certificación de seguridad en el marco del programa ComSec.
Según el marco actualizado, los fabricantes de equipos originales (OEM), los importadores y los distribuidores que deseen vender, importar o utilizar equipos de telecomunicaciones en India deben asegurarse de que sus productos se sometan a las pruebas y la certificación de seguridad correspondientes.
Este programa se enmarca dentro del sistema general de Pruebas y Certificación Obligatorias de Equipos de Telecomunicaciones, notificado por primera vez en septiembre de 2017 y posteriormente sustituido por el Reglamento de Telecomunicaciones (Marco para la Notificación de Normas, Evaluación de la Conformidad y Certificación) de 2025.
lam/lrd





